Restituido/a

María Pía Josefina Klotzman Barral

“La justicia no estaba preparada para estos casos, todos tuvimos que aprender de las Abuelas”
 María Pía Josefina Klotzman Barral
Nombre del nieto/a

María Pía Josefina Klotzman Barral

  • ADN: 5 de abril, 2011

Nació el 11 de agosto de 1976 durante el cautiverio de su madre, Cecilia Beatriz Barral, secuestrada el 2 de agosto de 1976 en su domicilio de la ciudad de Rosario junto con su pareja, Ricardo Horacio Klotzman, ella embarazada casi a término. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que ambos permanecieron detenidos en el centro clandestino "Quinta de Fisherton". Cecilia fue traslada el 11 de agosto de 1976 para dar a luz, se desconoce el lugar exacto donde se produjo el parto. La pequeña recién nacida fue entregada en adopción días más tarde por el juez Luis Vera Candioti, quien en 2016 fue condenado por la apropiación de otra nieta restituida.

La familia de María Pía Josefina Klotzman Barral

Cecilia Beatriz Barral
Madre

Cecilia Beatriz Barral

Desaparecida el 2 de agosto de 1976 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Embarazada de nueve meses.

Ricardo Horacio Klotzman
Padre

Ricardo Horacio Klotzman

Desaparecido el 2 de agosto de 1976 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Elsa Catalina  Pezzuti
Abuela materna

Elsa Catalina Pezzuti

Ernesta Leonia Richard De Klotzman
Abuela paterna

Ernesta Leonia Richard De Klotzman

El caso llevaba varios años en la justicia federal. La joven se negaba a realizarse los exámenes genéticos hasta que, conforme a la ley, la Justicia ordenó la extracción y su ADN pudo ser analizado por el personal del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y no por el Cuerpo Médico Forense como había solicitado la defensa. Finalmente, el 5 de abril de 2011 los resultados confirmaron que se trataba de la hija de Cecilia y Ricardo.

Cecilia nació en la ciudad de Buenos Aires el 21 de junio de 1951. Su familia la llamaba "La Negra". Ricardo nació el 24 de mayo de 1951 en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Sus amigos lo llamaban "Patón". En 1974 nació Ana Lina, hija de Ricardo con su primera compañera, Liliana Bojanich, desaparecida el 8 de junio de 1976. Cecilia y Ricardo militaban en el PRT-ERP. A ella la apodaban "Mecha" o "Mercedes" y a él "Juan de Dios Pérez" o "César".

Tras conocer la verdad, María Pía pudo reencontrarse con su familia biológica y con su hermana, que la buscaron desde siempre junto con Abuelas, y así, con su historia, desandar el camino hacia su real identidad. Sus padres continúan desaparecidos.

19762 de agosto

Desaparición de la madre

197611 de agosto

Nacimiento del/a nieto/a

20115 de abril

Restitución

103Número de caso resuelto

Vidas militantes

Ricardo Klotzman era el mayor de dos hermanos. Una vez que terminó la escuela secundaria, se mudó a Rosario para estudiar Ciencias Económicas, carrera que abandonó en 1972. Trabajó de profesor particular en una academia dando clases de apoyo a estudiantes secundarios. Fue empleado en una bodega y en una empresa metalúrgica.

Cecilia Barral era la mayor de dos hermanos. Su familia se mudó a Mar del Plata cuando ella empezaba el colegio secundario. Estudió en la Escuela Normal de esa ciudad y se recibió de maestra. Luego, estudió la carrera de Maestra Especial en la Universidad Católica Argentina. El 25 de septiembre de 1972 fue detenida mientras colgaba una bandera del PRT en el Colegio Nacional. Permaneció detenida en la Comisaría 2da de Mar del Plata hasta que el 9 de octubre de ese año fue trasladada al penal de Villa Devoto. Recuperó su libertad el 25 de mayo de 1973 en el marco de la amnistía a los presos políticos decretada por el gobierno de Héctor Cámpora. A partir de entonces, el partido le asignó tareas políticas en Rosario, donde se conocieron con Ricardo.

Por el caso de ambos, además de la apropiación de su hija y la desaparición de otros 27 militantes, cuatro genocidas fueron condenados en 2021 a prisión perpetua, tres ex agentes de la Policía Federal y el ex miembro del Destacamento de Inteligencia N° 121 del Ejército, Jorge Fariña. Este último dirigió el operativo de secuestro de Cecilia y Jorge, presenció el parto, y a ella le sustrajo la niña recién nacida. En este juicio se investigaron los casos de otras tres mujeres embarazadas: Isabel Ángela Carlucci, María Laura González y Liliana Beatriz Girardi. Desde Abuelas seguimos buscando a sus hijos.

Frase
Autor

Noticias relacionadas

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?