Por denuncias de familiares de otra detenida-desaparecida, Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a investigar la posibilidad de que los mellizos inscriptos como hijos propios por un subcomisario de la Policía Federal, Samuel Miara –genocida y torturador conocido como “Cobani” o el “Turco González”–, fueran apropiados. En 1985, lograron que un juez ordenara realizar los análisis inmunogenéticos, pero Miara, junto a su esposa, Beatriz Castillo, y los niños, se fugó al Paraguay. Cuando se consiguió la extradición del matrimonio, tras la caída de la dictadura de Stroessner en el país vecino, se pudo efectuar el examen en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que en octubre de 1989 confirmó que eran los hijos de María Rosa y Enrique. En noviembre de 1991 la Justicia les restituyó su verdadera identidad. Por intromisión de personas extrañas al caso y por la violenta campaña desatada en los medios de comunicación contra la restitución de los niños apropiados, se entorpeció la relación que habían comenzado a entablar con la familia biológica materna. Hasta alcanzar la mayoría de edad, Gonzalo y Matías vivieron con una familia sustituta. Sus padres y su abuela Antonia permanecen desaparecidos.
Gonzalo Javier Reggiardo Tolosa
- ADN: 1 de octubre, 1989
- Localización: 1 de enero, 1989
- Restitución: 1 de noviembre, 1993
Gonzalo Javier Reggiardo Tolosa, al igual que su hermano mellizo Matías Ángel, nació el 27 de abril de 1977 durante el cautiverio de su madre, María Rosa Ana Tolosa, quien había sido secuestrada el 8 de febrero de ese año en la localidad bonaerense de Florencio Varela, embarazada de seis meses, junto con su suegra, Antonia Oldani Ronzzio de Reggiardo. Su compañero, Juan Enrique Reggiardo, fue desaparecido al día siguiente en su lugar de trabajo, en Lanús Este. La pareja fue vista en el centro clandestino “La Cacha” y, posiblemente, hayan pasado por “Pozo de Arana”. Próxima a su fecha de parto, María Rosa fue trasladada a la Cárcel de Olmos donde dio a luz. El 16 de mayo de 1977 sus hijos fueron entregados a sus apropiadores, quienes los inscribieron como propios con esa fecha de nacimiento.
La familia de Gonzalo Javier Reggiardo Tolosa
19778 de febrero
Desaparición de la madre
197727 de abril
Nacimiento del/a nieto/a
1989enero - diciembre
Fecha de localización
44Número de caso resuelto
“No hay paz interior en el ser de uno, en el alma sin verdad
"Sin verdad no hay paz en el alma"
María Rosa nació en la ciudad de La Plata el 31 de diciembre de 1952. Su familia la llamaba "Machocha". Enrique nació el 2 de febrero de 1953 en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. En su casa le decían "Quique". Ambos eran estudiantes de Arquitectura y militaban en la organización Montoneros.
“Es una historia muy compleja, que nunca se cierra. Hay un proceso largo que quizás nunca se termine que es el de conocer cómo eran nuestros padres, elaborar el duelo por haberlos perdido. Cuando a veces me encuentro con gente que me dice haberlos conocidos, me guardo enseguida sus contactos y empiezo a averiguar. Cada detalle, cada anécdota, aunque sea chiquita, es imprescindible para formarme una imagen de ellos”, afirma Gonzalo.
“Con el paso de los años pude conocer mucho más de quiénes eran mis papás y ahora puedo hablar con mi hija sobre ellos y sobre mí –agrega–. Mi mensaje es que no importa cuán dura sea la realidad. Sin verdad no hay paz en el alma”.
Tanto Gonzalo como su mellizo Matías han declarado en los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha.
Noticias relacionadas
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?