Matías se crió con su madre y sus abuelos maternos. A pesar de que desde niño le contaron detalles referidos a su padre, fue en su adolescencia cuando quiso conocer más sobre su historia. En ese momento, se acercó por primera vez a nuestra Asociación y le facilitamos el contacto con sus tíos paternos en San Juan. En 2009, tras la restitución de Sabrina Valenzuela Negro, su media hermana paterna, volvió a Abuelas, se lo derivó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y se realizó los estudios genéticos que permitieron confirmar que el joven era hijo de Tulio Valenzuela. De inmediato, se comunicó con su hermana Sabrina, viajó a conocerla a Rosario y comenzaron una estrecha relación, en la que comparten el afecto y la historia de un padre desaparecido por el terrorismo de Estado.
Matías Nicolás Espinosa Valenzuela
- ADN: 30 de junio, 2009
Nació el 6 de marzo de 1976 en Lomas de Zamora, zona sur del Gran Buenos Aires. Su madre, Norma Espinosa, y su padre, Edgar Tulio Valenzuela, se conocieron a mediados de 1974 en la zona de San Justo, donde militaban en la columna oeste de la organización Montoneros. A fines de ese año formaron pareja. Entre mayo y junio de 1975, la actividad política obligó a Tulio a radicarse en la ciudad de Santa Fe. Norma, que se desempeñaba como docente, lo acompañó. Allí convivieron cerca de un mes y en julio de 1975 se enteraron que estaban esperando un hijo. Poco después, decidieron separarse. La joven regresó a Buenos Aires, ya desconectada de la militancia, y se instaló en la casa de sus padres a la espera del nacimiento de su hijo. Cuando el pequeño Matías tenía unos seis meses, su madre organizó un encuentro con Tulio para que lo conociera. Debido a la situación de clandestinidad que estaban atravesando, el niño no pudo ser inscripto con el apellido de su padre.
La familia de Matías Nicolás Espinosa Valenzuela
200930 de junio
Restitución
100Número de caso resuelto
“Para mí fue uno de los mejores momentos el reencuentro con mi hermana. Reconstruir mi propia historia y la de mi viejo a partir de ella fue algo increíble”
En el nombre del padre
Tulio Valenzuela nació en la ciudad de San Juan el 21 de mayo de 1945. Integró la Juventud del Partido Bloquista de esa provincia y la organización Acción Revolucionaria Peronista (ARP) en la Facultad de Derecho. Luego se incorporó a Montoneros donde sus compañeros lo llamaban "Tucho" o "Marcos". Luego de separarse de Norma, formó pareja con Raquel Negro, y ambos fueron secuestrados el 2 de enero de 1978 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. También esperaban familia. Tulio y Raquel fraguaron un pacto con los militares, él se fue a México para participar de una supuesta ejecución de Mario Firmenich, pero una vez allí denunció el plan ante la prensa, se quedó durante cinco meses y volvió para la Contraofensiva montonera. Raquel finalmente dio a luz en cautiverio a mellizos, un niño y una niña, en el Hospital Militar de Paraná, provincia de Entre Ríos. La niña, Sabrina, recuperó su identidad en 2009. Junto con ella y otro medio hermano materno, Sebastián, Matías sigue buscando “Melli”. Su padre permanece desaparecido.
“Cuando pensamos cuánto perdimos, cuánto nos robaron, es muy difícil calcular esa falta, nos han arrebatado demasiado”
Noticias relacionadas
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?