El 23 de agosto de 2003 Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia sobre el matrimonio Falco-Perrone. Ese año el joven se acercó voluntariamente a Abuelas y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad con dudas sobre su origen. En noviembre de 2003 se realizó los análisis inmunogenéticos en el Banco Nacional de Datos Genéticos. El 26 de enero de 2004 los resultados confirmaron que se trataba de Juan, hijo de Alicia y Damián. Sus padres continúan desaparecidos.
Juan Cabandié Alfonsín
- ADN: 26 de enero, 2004
Juan Cabandié Alfonsín nació en marzo de 1978 durante el cautiverio de su madre, Alicia Elena Alfonsín, en la ESMA. Había sido secuestrada el 23 de noviembre de 1977 en su departamento del barrio porteño de Congreso, mientras que su pareja, Damián Abel Cabandié, fue secuestrado ese mismo día en la vía pública. La joven estaba embarazada de cinco meses. Ambos fueron vistos en los centros clandestinos "Club Atlético" y "El Banco". A fines de diciembre de aquel año Alicia fue trasladada a la ESMA y allí permaneció en la "pieza de las embarazadas". Sus compañeras de detención la llamaban "Bebé". En marzo de 1978, con asistencia del obstetra del Hospital Naval Jorge Luis Magnacco, dio a luz un varón al que llamó Juan. A los pocos días, el niño fue entregado al matrimonio compuesto por Luis Antonio Falco, miembro de Inteligencia de la Policía Federal, y Teresa Perrone, quienes lo anotaron como hijo propio.
La familia de Juan Cabandié Alfonsín
197723 de noviembre
Desaparición de la madre
200426 de enero
Restitución
77Número de caso resuelto
“Yo era Juan Cabandié hace mucho tiempo, con la salvedad de que no sabía que era Juan Cabandié”
"Yo soy Juan"
Alicia nació el 5 de enero de 1961 en la provincia de Buenos Aires. Damián el 14 de junio de 1958 en la de Entre Ríos. La joven comenzó su militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Juntos militaron en la Juventud Peronista (JP). A él sus compañeros lo llamaban "Buggie".
Su hijo Juan creció con otro nombre y en un entorno violento. “La casa de Falco era una sucursal de la policía”, declaró en el juicio en el que se condenó a su apropiador. Juan también contó las golpizas que terminaron en traumatismos, el maltrato psicológico constante, cualquier cosa podía ser motivo para una paliza.
A los 19 años, ya distanciado de Falco, le dio lugar a sus dudas y se acercó a Abuelas, donde conoció su verdad. El 24 de marzo de 2004, el día en que el presidente Néstor Kirchner encabezó el acto de traspaso de la ESMA para convertirlo en un espacio de memoria, Juan estuvo allí sobre el escenario y se dirigió a las miles de personas presentes: "En este lugar le robaron la vida a mi mamá, ella aún está desaparecida. En este lugar idearon un plan macabro de robo de bebés. Acá hubo personas que se creyeron impunes jugando conmigo y sacándome la identidad durante 25 años".
Desde entonces, Juan ha dedicado su vida a la política. Militante, legislador, funcionario, en cada puesto que le tocó ocupar siempre ha sido un defensor tenaz de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
"Viví 25 años con mi identidad falseada"
Elena Yole "Muñeca" Opezzo
Noticias relacionadas
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?