Restituido/a

Miriam Poblete Moyano

“Nuestro mensaje de amor es que se tome todo el tiempo”
 Miriam Poblete Moyano
Nombre del nieto/a

Miriam Poblete Moyano

  • ADN: 27 de diciembre, 2017

Nació en cautiverio en junio de 1977. María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete fueron secuestrados entre abril y mayo de ese año, en Córdoba, ella embarazada de ocho o nueve meses, y permanecieron detenidos en el centro clandestino La Perla. Luego Carmen fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz una niña. Por sobrevivientes, se supo que el parto fue atendido por el médico Jorge Luis Magnacco, multicondenado por delitos de lesa humanidad. De inmediato, sus familias iniciaron la búsqueda y presentaron su caso en Abuelas.

La familia de Miriam Poblete Moyano

María Del Carmen Moyano
Madre

María Del Carmen Moyano

Desaparecida en abril o mayo de 1977 en la provincia de Córdoba. Embarazada de ocho o nueve meses.

Carlos Simón Poblete
Padre

Carlos Simón Poblete

Desaparecido en abril o mayo de 1977 en la provincia de Córdoba.

Alicia Moyano Maure
Abuela materna

Alicia Moyano Maure

En 2012, la Comisión Hermanos de la agrupación HIJOS Mendoza radicó una denuncia ante la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado sobre personas que podrían ser hijas de desaparecidos, entre ellas, quien hoy sabemos es la hija de Carmen y Carlos. La Unidad de Derechos Humanos de Mendoza, junto con la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños, llevó a cabo diferentes medidas con el objetivo de determinar si la mujer, anotada como hija propia por el represor del Departamento de Informaciones (D-2) Armando Osvaldo Fernández y su esposa, Iris Yolanda Luffi, era una de las nietas que buscábamos. En octubre de 2017, fue citada para realizarse el análisis de ADN que, dos meses más tarde, confirmó que era la hija de Carlos y María del Carmen.

Casi cuatro años después, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza condenó a Fernández y a Luffi a diez y cinco años de prisión respectivamente. Abelardo Santiago Garay, otro integrante del D-2, quien falsificó su rol como testigo del nacimiento, recibió una pena de ocho años.

Fines de los años 90. La prensa da cuenta del caso Poblete-Moyano.
Fines de los años 90. La prensa da cuenta del caso Poblete-Moyano.

19771 de abril

Desaparición de la madre

201727 de diciembre

Restitución

127Número de caso resuelto

"La esperamos con los brazos abiertos y con el amor que hemos construido en estos cuarenta años, desde el día que nos anunciaron el embarazo de su madre, Pichona"
Elsa Poblete, tía de Miriam Poblete Moyano

Una pareja solidaria

María del Carmen y Carlos compartieron militancia en la organización Montoneros. Ella nació en Godoy Cruz, Mendoza, el 9 de mayo de 1954. Era la tercera de cuatro hermanos. En su casa le decían “Pichona” o “La Gorda”. Practicaba natación, jugaba al básquet y al vóley en el club Talleres. Cursó la primaria y la secundaria en la Escuela Normal. Estudió Farmacia y Bioquímica y trabajó en una oficina de Tránsito y Transporte como empleada administrativa. Empezó a militar en la villa San Martín con el padre Pedro, un sacerdote que también fue desaparecido. Allí instalaron un dispensario y daban apoyo escolar. Después del primer allanamiento en su casa, Carmen decidió mudarse a San Juan, a lo de un tío, donde conoció a Carlos, sanjuanino, nacido el 2 de noviembre de 1944, que tenía once hermanas mujeres. Lo llamaban “Tula” o “Guillermo” y estudió Ingeniería Civil. Formaron pareja y pronto Carmen quedó embarazada. Al enterarse del secuestro, sus familias los buscaron por todas partes, también al bebé. Carlos y María del Carmen continúan desaparecidos. 

“Más allá de lo que suceda quiero recordarle que siempre voy a estar para ella”
Adriana Moyano, tía materna

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?