10 de septiembre de 2008
Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos comunicar que hemos encontrado a otra nieta que durante más de 30 años vivió privada de su identidad. Se trata de la hija de Miryam Ovando y Raúl René De Sanctis, ambos desaparecidos en distintos operativos en la provincia de Buenos Aires, en 1977.
Los padres
Raúl René De Sanctis nació el 29 de julio de 1954 en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos pero siendo muy pequeño su familia se mudó a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Realizó casi toda la escuela primaria en el Colegio del Sagrado Corazón de Rosario y los estudios secundarios en el Colegio San José, de orientación saleciana, donde también participó de los grupos de jóvenes salecianos. Comenzó a estudiar Antropología en la Universidad Nacional de Rosario, sin llegar a concluirla. Fue obrero en la empresa metalúrgica Acindar. Militaba en la organización Montoneros.
Myriam Ovando nació el 17 de enero de 1956 en la ciudad de Rosario. Tiene un hermano menor. Su padre era empleado en la empresa Gas del Estado. Su madre era ama de casa. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Centro Educativo Nuestra Señora del Huerto en la ciudad de Rosario. Comenzó a estudiar Psicología en la Universidad Nacional de Rosario, sin llegar a finalizarla. Militaba en la organización Montoneros y realizaba trabajos de alfabetización en barrios humildes cercanos a la ciudad de Rosario.
Miryam y Raúl se conocieron en los retiros espirituales de la congregación saleciana. Comenzaron su noviazgo y tiempo después se mudaron a Buenos Aires debido a la militancia de ambos.
La joven fue secuestrada el 1° de abril de 1977 en la localidad de Virreyes, zona norte del Gran Buenos Aires. Raúl en mayo de ese mismo año en la estación de trenes de Campana, provincia de Buenos Aires. Miryam estaba embarazada de seis meses. Pudo saberse que permaneció detenida ilegalmente en la localidad de Escobar, en un CCD dependiente de Campo de Mayo. Por una carta que recibió su familia se supo que la joven había dado a luz en julio de 1977, durante su cautiverio, una niña a la que llamó Laura Catalina.
La búsqueda de Laura
La búsqueda de Laura comenzó cuando sus familiares denunciaron, en Abuelas de Plaza de Mayo, en diciembre de 1982, la desaparición de Raúl y de Miryam embarazada. El equipo de investigación de Abuelas comenzó sus averiguaciones a partir de denuncias que daban cuenta de que una joven, en manos de un militar, podría ser hija de desaparecidos. A partir de esas informaciones, el equipo jurídico de Abuelas presentó una denuncia judicial que tramitó en el juzgado Federal Nº 4 de Capital, donde se realizaron las medidas necesarias para dar con el paradero de la joven.
Tiempo después, a partir del análisis de ADN realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos pudo saberse que aquella joven es efectivamente hija de Miryam Ovando y Raúl De Sanctis. Las muestras biológicas fueron extraídas de objetos personales, obtenidos en un procedimiento judicial.
El pasado lunes 8 de septiembre, las Abuelas fuimos notificadas por el juez Federal Ariel Lijo, quien nos informó que la joven pertenece a la familia Ovando-De Sanctis.
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí