29 de febrero de 2016
Se trata de los médicos David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi, socios de una clínica privada por la que pasaron en 1978 la nieta restituida Sabrina Valenzuela Negro y su hermano mellizo, quien sigue desaparecido. La Cámara Federal dio lugar así al recurso de la Fiscalía y las querellas.
En la causa, está acreditado que los niños, que nacieron durante el cautiverio de su madre en el Hospital Militar de Paraná entre los úlltimos días de febrero y los primeros días de marzo de aquél año, ingresaron al Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná el 4 (la niña) y el 10 de marzo (el niño), con un nombre falso y como NN, respectivamente.
El fallo es resultado de la apelación presentada por las querellas y el Ministerio Público Fiscal: el recurso de los fiscales José Candioti y Mario Silva, asistidos por
En línea con la apelación, los camaristas Daniel Alonso, Mateo Busaniche y Cintia Gómez consideraron acreditado que los dos médicos tuvieron una \"colaboración secundaria\" en los hechos. Los jueces indicaron que Vainstub y Rossi eran socios del Instituto y que, en esa función, coordinaron el ingreso de los niños, su permanencia en el Servicio de Neonatología, su posterior alta médica y egreso administrativo, y su entrega a personas extrañas, sin dar aviso al Juzgado de Menores sobre el ingreso y el egreso de las víctimas. Los hermanos, se acreditó, fueron retirados por el segundo jefe de Operaciones Especiales del Destacamento de Ingelitencia 121, Juan Daniel Amelong, y el civil de inteligencia del Ejército, Walter Pagano, ambos ya condenados por este caso.
La niña fue llevada a Rosario y abandonada en un convento, donde fue puesta a disposición de la justicia provincial, que la dio en adopción, y recuperó su identidad en 2008. El paradero del niño aún hoy se ignora.
El procesamiento de Vainstub y Rossi se suma al del médico médico Miguel Torrealday, procesado por los mismos camaristas el año pasado respecto de estos hechos, con similares argumentos.
Fuente: Fiscales.gob.ar
Autor/a:
Compartí