Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en octubre 1977, cuyo objetivo es restituir su identidad a las hijas y los hijos de personas desaparecidas que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
Cada año, durante nuestra Asamblea General Anual, en Abuelas elegimos Comisión Directiva. Para el ejercicio 2023, quedó conformada de la siguiente manera:
Estela B. de Carlotto
Buscarita Imperí Roa
Abel Pedro Madariaga
Manuel Gonçalves Granada
Carlos Leonardo Fossati
Miguel Hernán Santucho
1ª Sonia Torres de Parodi
2ª Carmen Ledda Barreiro
3ª Juan Pablo Moyano
4ª Belén Estefanía Altamiranda Taranto
5º Claudia Victoria Poblete Hlaczik
6ª Guillermo Martín Amarilla Molfino
7º Guillermo R.F. Pérez Roisinblit
8º Adriana Elisa Metz
Suplente Sabrina Gullino
María José Lavalle Lemos
Suplente: Iván Fina
Presidenta honoraria: Rosa Tarlovsky de Roisinblit
Abuela Honoraria desde 2006 y apoderada de la Asociación: María Camila Santa Cruz.
Además de la sede central en la ciudad de Buenos Aires, tenemos filiales en La Plata, Mar del Plata, Córdoba y Rosario, a las que pueden acudir personas con dudas sobre su identidad, para aportar información o para consultar acerca de materiales y contactos institucionales. Estas sedes fueron conformadas por las Abuelas que vivían en esas ciudades para facilitar la búsqueda territorial de nietos y nietas.
Virrey Cevallos 592 PB – C.A.B.A.
Lunes a viernes, de 10 a 18 hs.
(11) 4384-0983
Diagonal 74 N° 2873, La Plata, Buenos Aires
Lunes a viernes, de 10 a 18 hs.
(0221) 417-7496 | WhatsApp (221) 408-2131
San Martín 2583, piso 13 (Edificio Anexo Banco Provincia), Mar del Plata, Buenos Aires.
Lunes a viernes, de 10 a 15 hs.
WhatsApp: +54 9 223 302 7057
Sarmiento 784, piso 5, Sede UNR, Rosario, Santa Fe
Lunes a viernes, de 10 a 17 hs.
Mensajes de WhatsApp al 341-7478163 o 341-7462053
Rivadavia 77 (CP 5000) - Ciudad de Córdoba, Córdoba
Lunes a Viernes de 10 a 17 hs
(0351) 666-7753
Los equipos técnicos de nuestra institución trabajan en distintas áreas en cada una de las filiales, para dinamizar la tarea y la resolución de casos de nietas y nietos buscados.
Recibe a personas con dudas sobre su identidad. Desarrolla su tarea a través de entrevistas virtuales o presenciales que se coordinan previamente. En la ciudad de Buenos Aires también atiende consultas espontáneas de lunes a viernes, de 11 a 18. En las filiales, el horario de atención varía según la ciudad.
Recibe, resuelve y deriva consultas institucionales. Además, coordina la agenda de las Abuelas y la Comisión Directiva para invitaciones y actividades de diverso tipo.
Lleva adelante la gestión contable y logística para el funcionamiento cotidiano de la institución. Administra los recursos disponibles, recibe las donaciones y realiza las rendiciones correspondientes.
Organiza acciones y produce materiales institucionales para la difusión de la búsqueda en distintos formatos: audiovisuales, gráficos, redes sociales. Mantiene relación con los medios de comunicación y difunde las noticias de la Asociación. En el terreno educativo, dicta cursos y seminarios y elabora propuestas pedagógicas para los distintos niveles.
Querella en causas de lesa humanidad y en juicios por apropiación. Elabora propuestas para mejorar la legislación vinculada a los derechos humanos. Articula con el área de investigación estrategias de búsqueda y con el resto de las áreas convenios y cualquier otro tipo de asesoría legal.
Conformado por un equipo de psicólogos, brinda atención terapéutica a personas apropiadas ilegalmente, a sus familiares y a todos aquellos que, por diversas situaciones, puedan ver afectado su derecho a la identidad.
Establece y sostiene el vínculo con las familias que buscan para completar y mejorar los perfiles genéticos para el entrecruzamiento. Trabaja en coordinación con otros organismos no gubernamentales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense, y estatales, como el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.
Recibe información anónima sobre posibles hijas e hijos de personas desaparecidas y trabaja en la investigación de casos de apropiación, junto al equipo jurídico y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado. En coordinación con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, contacta a aquellas personas sobre las que las sospechas son fundadas y documentadas, para continuar con la investigación.
Reconstruye las historias de vida de los padres y madres de los nietos y nietas que estamos buscando, a través de las voces de aquellos que los conocieron y compartieron momentos con ellos. Ha conformado un importante acervo documental que incluye archivos audiovisuales, documentales y fotográficos.
Ofrece una red de contención institucional a las nietas y los nietos restituidos y a las familias que mantienen la búsqueda, a partir de la atención a distintas problemáticas y necesidades. Además, promueve un espacio de encuentro y reflexión sobre la construcción de identidad.
El equipo de trabajo del edificio de Abuelas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) realiza actividades culturales, educativas y visitas guiadas para promover el derecho a la identidad y aportar a la transmisión de la memoria colectiva.
Como toda asociación civil sin fines de lucro, cumplimos con las obligaciones que el Estado requiere al otorgarnos la personería jurídica: en el mes de mayo, cada año presentamos el balance anual de la Asociación ante la Inspección General de Justicia.
En Abuelas de Plaza de Mayo podemos continuar el trabajo gracias al financiamiento brindado por diferentes instituciones y organismos nacionales e internacionales, países solidarios con la tarea que realizamos en materia de derechos humanos, y por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco de un convenio suscripto a tal efecto y de acuerdo a las disposiciones de la Ley 11.672.
También recibimos donaciones de particulares, asociaciones y empresas, aportes que año a año representan una mayor porción del financiamiento, lo que refleja el amplio compromiso de la sociedad con nuestra lucha.
A lo largo de estos años, hemos recibido colaboraciones internacionales de la Unión Europea, Naciones Unidas y el Consejo Mundial de Iglesias, entre otras.